miércoles, 19 de febrero de 2020

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

La imagen puede contener: cielo, texto y exterior
Dispara, yo ya estoy muerto
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza y Janés
Nº Pág.: 912

SINOPSIS
Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.

OPINIÓN PERSONAL
No le quito mérito a escribir una novela del calibre de esta, ya que tengo que reconocer que el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo la autora es exhaustivo y muy complicado, puesto que no se limita a contarnos la historia reciente de la formación del estado de Israel, la que conocemos todos y que data de 1948, sino que se remonta mucho más atrás. Y también hay que tener en cuenta el estilo impecable con el que está escrita la historia. Quizá en este caso el problema sea yo: demasiados datos históricos que se me hacen muy farragosos a la hora de que el texto se me haga ágil. Me pierdo en fechas, nombres, datos... Acepto que es una novela de ficción histórica, que cuenta historias ficticias dentro de un entorno histórico real, y que debemos saber en qué entorno nos estamos moviendo, pero para mi gusto hay demasiada información que yo no he considerado tan relevante y necesaria.

Además, y también forma parte de lo que considero "mi problema", es una novela triste, muy triste. Pasan muchas cosas... y todas tristes. A mí me gustan los libros en los que, aunque sea de vez en cuando y para arrancarme una sonrisa, pasa algo bueno.

Por otro lado, está el final... No voy a dar más datos para los que no lo han leído pero... Cuando lo lean me entenderán: no me gusta ese tipo de finales.

¿Es una buena novela? Sí, en ningún caso lo pongo en duda, porque está muy bien escrita y muy bien documentada.

¿Me ha gustado? No. Tantos datos históricos que parecen sacados de una hemeroteca, tanta tristeza y ese inesperado final me han dejado bastante mal sabor de boca.

¿Le daría otra oportunidad a la autora? Por supuesto. Leí "Dime quien soy" y me pareció una maravilla. Quiero pensar que sea capaz de escribir otro que me cautive de esa manera.

2 comentarios:

  1. Es algo que ocurre con las novelas de Julia Navarro. Yo he leído: La biblia de barro que me gustó; La hermandad de la sábana blanca que me gustó,Dime quien soy que es la que más me ha gustado; y después he leído también La sangre de los inocentes, e Historia de un canalla que no pude con ellos. Se me hacían farragosos. Es una autora que hay que leerla muy espaciada. Los primeros los leí de un atracón.... y eso no puede ser. Te satura. Tengo pendiente: tu no matarás y este que has leido tu. Pero de momento sigo retrasando el momento de su lectura. Es una buena escritora, pero no consigue llegar a mí.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, Dime quien soy es la mejor novela que tiene hasta la fecha (de las que he leído)

      Eliminar