miércoles, 27 de octubre de 2010

En defensa de "Don Juan"

Se acerca el 31 de octubre. Y empezamos a ver en las tiendas calabazas, disfraces terroríficos y adornos con murciélagos. ¿Por qué?

Cuando yo era pequeña, el 31 de octubre, noche de difuntos, siempre ponían "Don Juan Tenorio" en la televisión. Una grabación de "Estudio 1", en blanco y negro. Una obra de teatro ESPAÑOLA y de un autor ESPAÑOL que tiene relación con la fecha y lo que se celebra.

En muchos pueblos de España, se pasaban meses preparando una representación del Tenorio, que hacían en la plaza del pueblo Manolo el charcutero, Pedro el de la pescadería y Benito, el municipal, entre otros habitantes de la villa.

Y no se hablaba de otra cosa que de "Don Juan" y "Doña Inés".

Lamentablemente, influenciados por otras culturas, estamos cambiando aquello de "No es verdad, ángel de amor..." por unos niños chillones que aporrean las puertas vestidos de cualquier cosa, gritando a pleno pulmón: "¿Truco o trato?" y a los que hay que dar caramelos para quitarselos de encima.

Ya no tenemos un cementerio con los fantasmas de los asesinados por "Don Juan" haciéndole la vida imposible. Ahora tenemos un montón de calabazas luminosas y de vampirillos negros decorando todos los escaparates.

Lo siento. Me gusta José Zorrilla y me gusta "Don Juan Tenorio". Y aunque mis hijos, nietos y demás descendientes se empeñen en celebrar "Halloween", para mi seguirá siendo la noche del Tenorio.

Desde aquí, quiero romper una lanza en favor de "Don Juan".

3 comentarios:

  1. Oléeeeeeeeeeee..esa es mi niña¡¡¡...estoy contigo...ainssss nos estamos americanizando..bueno algunos/as..yo no..me niego¡¡..."Viva Don Juan tenorio"

    .....Has hecho caso y lo has lanzado ehhhh...
    Un besote preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mamen, tienes toda la razón, entre unas cosas y otras nos estamos americanizando sin ni siquiera darnos cuenta. Ahora que lo pienso, desde unos cuantos años atrás hasta este mismo fin de semana, mis amigos han celebrado una fiesta de Halloween en la que todos debemos ir disfrazados de algo "raro" y debemos llevar algo de comida "vomitiva". Con todo ese jaleo, no me había parado a pensar en nuestra tradición española, tan rica, pero gracias a tu entrada me has hecho pensar y, aunque siga celebrando Halloween, este año le haré un tributo a Zorrilla y me veré "Don Juan Tenorio". gracias por recordarnos nuestras tradiciones

    ResponderEliminar
  3. Ay!! Lady....cuantas, hemos soñado con ser Doña Inés y caer en los brazos de Don Juan......en mi casa nunca hemos celebrado Halloween, nosotros seguimos comiendo buñuelos, aunque luego nos bebamos una "Coca Cola"......
    Cuanta razón tenéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar